1918

Augusto Bentz, empresario azucarero de los ingenios más grandes de la costa norte, encargó al famoso arquitecto español Martín Gallart y Canti, la construcción de una gran residencia estilo neoclásico, la Villa Bentz.

1919

En diciembre, una vez finalizada la construcción, la familia Bentz toma posesión de la nueva casa.

1920

Desde el 11 de enero, cuando se celebró la boda de Luisa Bentz con Agustín Puig, el elegante edificio, llamado en ese entonces La Casa Blanca, empezó a ser escenario de grandes eventos.

1929

Por la gran depresión económica debido a la crisis mundial, los Bentz se ven obligados a vender sus ingenios azucareros.

1933

Muere Augusto Bentz, la familia se ve obligada a bajar su nivel de vida y da en alquiler la Villa, que será por varios años una Escuela Secundaria, a la que asistirán todos los hijos de la burguesía puertoplatense.

1950

Se establece en el edificio una escuela de amas de casas, que imparte gratuitamente una sucesión de cursos muy interesantes.

1957

Abre sus puertas una escuela de pintura, de la que egresan muchos artistas hoy reconocidos.

1961

A partir de este año inicia un largo período de abandono y deterioro para el edificio.

1973

Inicia su actividad el Hotel Colonial, con la presencia principal de los numerosos empresarios que visitan Puerto Plata.

1977

El Sr. Aldo Costa y su esposa Didi, una pareja de italianos establecidos en Puerto Plata desde hace mucho tiempo, compran la propiedad y abren la boutique del bazar turístico, con el sueño de convertirla luego en un museo.

1980

Gracias a la llegada de Brandt Ghepart, paleontólogo y museólogo estadounidense que había trabajado durante quince años en el museo de historia natural de Cleveland, EE.UU, se tomó la decisión de formar el museo soñado por varios años por Doña Didi. Brandt, conquistado por la variedad del ámbar con sus insectos, hojas, flores, conservados perfectamente en la resina prehistórica, se muda a Puerto Plata y junto a la familia Costa trabajan en la creación del museo. Esto, tras decidir exponer la colección de fósiles de Didi, que era demasiado importante para dejarla escondida en una caja fuerte.

1982

El 30 de marzo se inaugura el Museo del Ámbar, el primero en República Dominicana, que atrae no sólo a muchos turistas, sino que se ofrece al mismo tiempo como foco de investigaciones internacionales. La colección estaba compuesta por miles de piezas, el más estudiado y apreciado es un lagarto de 40 centímetros en perfecto estado de conservación, que data de hace unos 30 a 40 millones de años.

2018

El museo se reinventa y entra en proceso de restauración, que por motivos de la pandemia del Covid-19 se concluyó en Agosto del 2021.

2022

Hoy en día, la visita a la Experiencia Museo del Ámbar Dominicano es un punto imperdible de todo turista que llega a Puerto Plata.